Curso: Motores a Gas

Instructor : Ing. Diego Suárez Cervieri

El participante aprenderá a:

Operadores y técnicos de sistemas automatizados, ingenieros en confiabilidad, operadores de campo, mecánicos, instrumentistas, técnicos eléctricos y electrónicos.

  • Se recomienda para personal que esté trabajando activamente, preferentemente aquellos que no han recibido formación previa sobre motores a gas.
  • Industrias Aplicables: Sectores de Oil & Gas y cualquier industria que utilice motores a gas como equipos críticos, 

A lo largo de los años, he impartido diversos cursos sobre motores a gas de fabricantes como Caterpillar, Waukesha, y Guascor. Sin embargo, la creciente demanda actual exige un enfoque práctico en la operación y mantenimiento de motores a gas y sus sistemas auxiliares, especialmente en contextos donde no se dispone de soporte técnico o logístico que provenga directamente del fabricante.
Este curso permite analizar errores cometidos por otros operadores y cómo, a pesar de contar con una baja inversión en CAPEX, han logrado una operación y mantenimiento exitosos en términos de seguridad, confiabilidad y disponibilidad de los motores a gas y sus sistemas auxiliares.

  • Análisis de Casos Reales: Se presentan estudios de fallas reales que han surgido en distintas empresas y operadores, ofreciendo procedimientos prácticos para abordar situaciones similares. Estos casos se desarrollan mediante un juego de roles simulado, donde personajes ficticios de perfil técnico interactúan en un escenario basado en una situación real. Durante el desarrollo del caso, se intercalan preguntas clave que fomentan el análisis crítico y la toma de decisiones por parte de los participantes, ayudándolos a resolver el problema planteado de manera efectiva.
  • Ejercicios Grupales: Los participantes trabajarán en actividades colaborativas diseñadas para fomentar la cooperación, la toma de decisiones y la resolución efectiva de problemas, integrando equipos eficientes.
  • Debates entre Participantes: Se promoverán discusiones guiadas, con el objetivo de compartir experiencias, consultas y enfoques diversos, para incentivar el aprendizaje conjunto y constructivo basado en distintos puntos de vista técnicos.

Fue dictado en las siguientes oportunidad con un alto nivel de satisfacción entre los asistentes y mejoras observadas en sus operaciones tras la implementación de los conocimientos adquiridos.

  • YPF Chaco, Santa Cruz, Bolivia. Agosto 2024
    para 11 personas de manera presencial.
  • TRANSREDES 2004-2007 para aproximadamente 10 personas por turno (4 cursos)

Ing. Diego Suárez Cervieri

  • Sólida experiencia en motores a gas desde el año 2000, cuando Chevron Texaco lo designó como responsable de la supervisión en campo para el desarrollo de lubricantes en motores a gas estacionarios en Sudamérica.
  • Recibió capacitaciones en Waukesha, Lubrizol, Caterpillar y Cummins para convertirse en referente en equipos rotativos.
  • En Petrobras Bolivia, desempeñó el cargo de supervisor de mantenimiento en una de las plantas de tratamiento de gas más grandes de Sudamérica. Comenzó en 2008 como consultor técnico especializado en equipos rotativos, y en 2013 asumió el rol de supervisor de mantenimiento hasta 2020.

Módulo 1: Principio termodinámico, variables de control y sus unidades de un motor a gas.

1. Interpretación del gráfico termodinámico.
2. Variables de control y sus unidades.
3. Diferencia entre un motor diésel y un motor a gas.
4. Limitaciones de un motor a gas, y necesidades operativas.
5. Tendencias sobre el desarrollo de los motores a gas. Diferencias entre los fabricantes.
6. Discusión en grupo y preguntas de repaso.

Módulo 2: Sistema de Enfriamiento
1. Circuito de enfriamiento: Función primaria de disipación de calor y modos de falla frecuentes.
2. Mantenimiento proactivo: Tareas que optimizan el rendimiento y generan valor a largo plazo.
3. Refrigerantes: Características de los diferentes tipos de refrigerantes y su correcta selección para mantener la eficiencia del sistema.
4. Análisis de casos reales: Falla en un sistema de enfriamiento debido a la instalación incorrecta de los enfriadores. Intercalado con preguntas sobre diagnóstico y resolución de problemas.

Módulo 3: Sistema de Aire
1. Filtrado de aire y turbocompresores: Importancia del aire limpio y el mantenimiento preciso del turbocompresor.
2. Caso práctico: Falla en el sistema de aire con preguntas técnicas para los participantes. 

Módulo 4: Sistema de Gas Combustible
1. Circuito de gas: Requerimientos de los fabricantes y tareas de mantenimiento crítico.
2. Mezcla de combustible: Comparativa entre mezclas ricas, pobres y estequiométricas, y cómo influyen en la eficiencia de la combustión.
3. Control de combustión y carburación: Funcionamiento de válvulas de control, filtros y carburadores; mantenimiento de precisión.
4. Cromatografía de gas: Evaluación de la calidad del gas mediante técnicas de análisis.
5. Caso práctico: Estudio de una falla en el sistema de gas combustible con preguntas técnicas intercaladas para evaluar la comprensión de los conceptos. 

Módulo 5: Sistema de Encendido
1. Bujías y bobinas de encendido: Su función en la ignición del gas y técnicas de mantenimiento de precisión.
2. Timing de encendido: Ajustes precisos para optimizar la eficiencia del motor.
3. Fenómenos de autoencendido y detonación: Métodos preventivos y protección del motor.
4. Caso práctico: Falla en el sistema de encendido con diagnóstico basado en un análisis técnico profundo.

Módulo 6: Sistema de Lubricación
1. Normas SAE: Selección adecuada de aceites según las normas internacionales para garantizar una lubricación eficiente.
2. Contenido de cenizas y filtrado de aceite: Impacto en el rendimiento del motor y técnicas de filtrado.
3. Análisis de aceite: Uso de análisis de aceite para predecir problemas potenciales y optimizar el ciclo de cambio de aceite.
4. Caso práctico: Ruptura de un filtro de aceite principal sin cobertura de garantía, con análisis técnico detallado.

Módulo 7: Confiabilidad Operacional Aplicada a Motores a Gas y Sistemas Auxiliares
1. Conceptos clave: Definición y análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Criticidad aplicados a motores a gas y sus sistemas auxiliares.
2. Mantenimiento de precisión: Operaciones de mantenimiento y ajustes precisos que aseguren una mayor eficiencia y durabilidad.
3. Estudio de casos: Análisis detallado de la primera puesta en marcha de un motor a gas, incluyendo los desafíos enfrentados y lecciones aprendidas. Discusión grupal con preguntas técnicas y teóricas.

Módulo 8: Culatas y Componentes Asociados
1. Dimensión y medición: Evaluación de las dimensiones críticas para asegurar la confiabilidad de las culatas.
2. Inspección visual y reparaciones: Procedimientos precisos para detectar daños y realizar reparaciones efectivas.
4. Caso práctico: Análisis de fallas reales en las culatas y ajuste de válvulas con preguntas de reflexión técnica.

Módulo 9: Emisiones y controles
1. Tipos de emisiones seguridad ambiental.
2. Contaminantes. Formación de poluente.
3. Control de emisiones. Catalizadores.
4. Casos prácticos de tareas de mantenimiento. Discusión en grupo.

Módulo 10: Instalación de Motores
1. Requerimientos del fabricante: Bases y nivelación para la instalación correcta.
2. Alineación y puesta en marcha: Métodos de alineación precisos y procedimientos de puesta en marcha y apagado.
3. Parámetros de seguridad: Ajuste de los parámetros de paro/apagado para proteger el equipo.
4. Caso práctico: Análisis de una falla durante la instalación de un motor con discusión técnica intercalada.

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