Curso: Aerocondensadores y Torres de Enfriamiento

El participante aprenderá a:

El agua es un recurso crítico para la mayoría de las industrias. Uno de sus usos está relacionado con los circuitos de condensación de vapor y refrigeración sea por contacto directo o indirecto que pueden demandar elevados flujos de agua con el consiguiente costo energético que esto implica. Bajo el marco de estas aplicaciones es donde las torres de enfriamiento juegan un papel esencial ya que permiten evacuar las cargas térmicas absorbidas por el agua en los distintos circuitos y retornar las mismas con una temperatura adecuada para garantizar las operaciones que así lo demanden. En las centrales de ciclos combinados los aerocondensadores sean en forma única o combinados con las torres, juegan un papel crítico en mantener la presión de escape de la turbina, pues la reducción del vacío impacta fuertemente sobre la reducción de potencia del ciclo. A su vez ambos equipos demandan un importante consumo de energía sea en bombas y/o ventiladores

Personal de Ingeniería, Producción o Mantenimiento relacionados con el proyecto, operación o mantenimiento que precisen conocer, implementar o actualizar sus prácticas ingenieriles relacionadas con las torres de enfriamiento.
La estrategia de enseñanza estará basada en la presentación y análisis de casos industriales reales incentivando la interacción de los participantes. Se usarán presentaciones en PowerPoint y videos con ejemplos de casos prácticos

Fue realizado en octubre 2020 para personal de Central Térmica Barragan, TECHINT y Termoeléctrica Manuel Belgrano quienes calificaron al curso con un promedio casi «Excelente» (4,2 de 5) y comentarios positivos como «La base de torres fue muy importante en mi caso ya que es la primera vez que me va a tocar realizar tareas, muy buenos los videos y las explicaciones sobre averías y su conjunto, muchas gracias a Carlos!» y «Amplia variedad de contenido y ejemplos, casos reales con mucho detalle por parte de Carlos, videos interesantes no vistos comúnmente. Muy buena predisposición del instructor y agregado de valor al mencionar puntos a tener en cuenta a la hora del desarrollo profesional«.

En septiembre 2019 y mayo 2019, octubre 2018 y abril 2018 para casi 45 personas de las empresas Central de Loma de la Lata de Pampa Energía, ALUAR, Bioetanol 4 de Río Cuarto, YPF, Techint, Enargas y PAE. 

El resultado de las encuestas fue casi «Excelente» (mayor a 4) y comentarios positivos de los participantes como «Se aprendió teoría que no conocíamos y el cómo hacer o controlar un ensayo de performance«; «Buen apunte y organizado. Buen grupo de intercambio de experiencias», «Muy buena la parte de cálculo y verificación«. «Me sirvió la profundidad de los contenidos y enumeracion de normas vinculadas» y «Buena cantidad de información entregada y ejemplos de aplicación«.

Ing. Carlos Alderetes – 25 años de experiencia. calderas Antecedentes profesionales en la industria:
  • Consultor en cuestiones termoenergéticas para empresas de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Cuba
  • Representación técnica comercial en la región NOA para Fimaco SA
  • Ha cubierto posiciones gerenciales y de jefatura en empresas de Argentina y Bolivia tales como Conta Oil Gas, Praxair Argentina, Shell Gas, Molinos Río de la Plata, YPF SA, Ingenio San Martín de Tabacal, Papel del Tucumán
Formación profesional:
  • Ing. Mecánico (UTN-FRT) Facultad Regional Tucumán.
  • Posgrado en Administración Estratégica y Marketing Estratégico en la Universidad de Belgrano. Green Belt en Six Sigma.
  • Miembro de ASME e Instructor de ASME Virtual en cursos varios online
  • Miembro de la Junta Nacional de Calderas y Recipientes a Presión de Argentina (INT)
  • Miembro del ASME BPV VIII Argentina International Working Group
Antecedentes docentes:
  • Más de 26 años de experiencia como docente de grado y de posgrado en la UTN-FRT / FRRe en las cátedras de Termodinámica, Tecnología de la Energía Térmica, Máquinas Térmicas e Ingeniería de las Instalaciones para las carreras de ingeniería Química y Electromecánica
  • A dictado más de 60 cursos de capacitación sobre temas varios para empresas de Bolivia, Perú, Argentina, México, Colombia, Ecuador, España, Cuba y Brasil. Instructor de cursos para UPSA (Bolivia), Enginzone (Perú) y Formared (Ecuador). • Publicó en el Congreso de Ingeniería Mecánica (CAIM 2020, 2018 y 2016) trabajos sobre simulación, análisis energético y exergético de ciclos combinados y sistemas de aire comprimido
  • Expositor en las jornadas (2021, 2020 y 2019) de la Junta Nacional de Calderas y Recipientes a Presión de Argentina (INTI, ASME y NBIC) sobre calderas de biomasa
  • Autor de los libros Mantenimiento de calderas industriales (2021) y Calderas a bagazo (2016)

Módulo I

• Usos y consumos de agua en los circuitos de refrigeración y condensación de vapores. Estimaciones de cargas térmicas y flujos de agua requeridos para casos diversos. Valores típicos de consumo en centrales térmicas.

• La termodinámica del aire húmedo. Propiedades principales. Manejo de tablas y diagrama (h-x) de Mollier. Operaciones con el aire húmedo. Enfriamiento bajo vacío y mediante spray ponds. Conceptos esenciales de transferencia de calor y masa. Desarrollo de ejemplos prácticos en clase.

Módulo II

• Aerocondensadores de vapor (ACC): ventajas de su uso en forma simple o combinada con torres de enfriamiento. Diseños principales y principio de operación. Parámetros principales de diseño térmico y mecánico del equipo. El nivel de vacío y su impacto en la potencia del ciclo. Requisitos y condiciones de una adecuada condensación. El problema de los incondensables. Extracción por eyectores, etapas necesarias. El uso del desflegmador. El efecto de la estacionalidad sobre la temperatura y humedad del aire sobre el nivel del vacío. La operación en invierno y verano. El problema del subenfriamiento del condensado. Efectos del ensuciamiento de los tubos del aerocondensador.

• Impactos del viento sobre los ventiladores axiales y la operación de los ACC. Problemas térmicos y mecánicos ocasionados por el viento. El concepto de recirculación, cálculo y forma de evaluación. Uso de cortinas de viento. Formas posibles de colocación. Vibraciones de ventiladores y estructuras por acción del viento. Problemas en reductores de velocidad por vibraciones. Las altas temperaturas ambientales. Uso de aspersores de enfriamiento evaporativo. El problema del ensuciamiento externo de tubos. Tipos de limpieza. La pérdida de vacío por fugas. Técnicas de localización de fugas. Ensayo de performance de los ACC según ASME PTC 30.1. Verificación de performance y causas de pérdidas de vacío. La regulación de los ACC. Uso de VFD o de álabes ajustables. Ajuste de los álabes y su impacto sobre la operación de los ventiladores.

• Torres de enfriamiento (CT): Principios de funcionamiento. Partes componentes principales y secundarias. Tipos de torres y clasificación. Torres de tiro forzado / inducido y de tiro natural. Tipos y disposición de los flujos de aire. Configuraciones típicas. Torres húmedas y secas. Enfriamiento por evaporación. Parámetros esenciales de la operación. Variables y factores intervinientes sobre la performance de la torre. Efectos del viento y de los cambios de temperatura estacionales. El problema de la recirculación. Formación y abatimiento de la pluma. Estándares de diseño de torres enfriamiento del Cooling Technology Institute (CTI) de US. Aspectos esenciales del diseño térmico (rating, capacidad y dimensionado físico). Tipos y selección de rellenos. Importancia del packing en la perfomance de la torre

Módulo III

• Calidad de agua y requisitos para uso en torres. Problemas asociados a las pérdidas y deterioro del agua en el circuito. Problemas principales. Ensuciamiento microbiológico. Métodos y tratamiento de agua para torres y circuitos de refrigeración. Control de calidad.

• Operación y ensayo de performance de torres. Puesta en marcha, controles de rutina. Parada de la torre. Estándares para el test de aceptación y performance. Métodos CTI ATC 105 y ASME PTC 23. Procedimientos para la ejecución de los ensayos y presentación de reportes. El ensayo como método de optimización de la operación del equipo. Reducción de consumo de agua y energía en la operación. Análisis de costos operacionales.

• Mantenimiento de torres. Rutinas y frecuencias de inspección. Control de vibraciones y ruidos. Monitoreo del ensuciamiento. Técnicas de reparación y prevención de desgastes. Ejercicios prácticos de aplicaciones.

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