Curso: Combustibles para el Transporte

Instructor : Ing. Antonio J. Ciancio

El participante aprenderá a:

Gerentes y supervisores de mantenimiento mecánico, estudiantes de ingeniería mecánica, técnicos mecánicos.

Apto para cualquier nivel de participantes. Deben tener conocimientos básicos de Motores Diesel Es deseable que tengan más de un año de experiencia y/o que hayan tomado cursos básicos de combustibles / lubricantes.

Aplica a las industrias del Transporte, Construcción y Minería.

• Exposición dialogada del instructor con presentaciones Powerpoint.
• Análisis de casos reales con fotos y reportes.
• Realización de ejercicios individuales (30 minutos)
• Realización de ejercicios grupales (30 minutos)
• Debate entre los participantes.

  • CAL en 2005
  • Cerro Vanguardia en 2012 y 2016
  • FADEEAC filial Rosario en 2017
  • PAE Axion Energy Directorio de Calidad y Ventas en 2020
  • Movi Rosario en 2018 y 2020
  • Flecha Bus, Chevallier, Via Bariloche en 2020.

Ing. Antonio J. Ciancio

  • Ingeniero Electromecánico, Orientación Mecánica (Diploma otorgado por la Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires en 1978)
  • Docente e Investigador Asociado al Centro Argentino de Tribología, Comité Técnico de la Cámara Argentina de Lubricantes- Intervención en todos los Seminarios desde 1994
  • Miembro activo de la Asociación Argentina de Tribología

Más de 36 Años de experiencia en la industria de los lubricantes, ocupando diferentes posiciones dentro del Servicio Técnico:

  • Ingeniero de contacto con los fabricantes de motores y conjuntos automotrices
  • Ingeniero de Aplicaciones Automotrices para toda América Latina (1999-2004)
  • Asesor de Líneas de Productos Marinos y de Generación de Energía, para la Industria general y para la Extracción de  Petróleo y Gas para toda America Latina (2002-2006)
  • Coordinador de Formulaciones para Sud América (2004-2006)
  • Ingeniero de Lubricación (2005 – actual)

Coautor de la Universidad Mobil para la Excelencia en la Lubricación (iniciativa de Mobil Sud América con implementación en Bogotá; Universidad de los Andes)

Autor de más de 190 artículos técnicos publicados en la prensa especializada y de amplio reconocimiento en el mercado- Columnista de la revista Lubri-Press y del “e-magazine” de la Asociación Argentina de Tribología

Trabajos anteriores realizados en la industria:

  • Ingeniero de diseño de Ford Motor Argentina entre 1979 y 1985
  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial entre 1978 y 1979: Especialista en Causas de Rotura y Ensayos a la Fatiga de componentes automotrices
  • Docente del Departamento de Mecánica Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (1975 a 1987) Cátedras de Termodinámica y Combustión

Combustibles fósiles

  • Los beneficios de los combustibles automotrices aprobados para soportar las normas de emisiones EURO 5 y EURO 6.
  • Los cuidados especiales cuando se utilizan estos combustibles. Propensión a las infecciones.
  • Renovadas lecciones aprendidas sobre almacenamiento y manipuleo.
  • Estabilidad y protección de los componentes de las nuevas inyecciones de combustible. Mejoras en los inyectores-bomba y common rail- Implican nuevos desafíos.
  • Discusiones sobre performance y rendimiento (Fuel Economy).
  • Manejo adecuado de las soluciones 31% de urea – Sensibilidades de los SCR Catalizadores de Reducción Selectiva_Problemas encontrados en el campo, soluciones parciales de los OEMs_ Cultura del mantenimiento.
  • Comunicación adecuada a los operadores y funcionarios de mantenimiento
  • Ventajas y desventajas del sistema SCR. Discusiones sobre el Fuel Economy y volumes de Urea consumidas.
  • Sistema de Recirculación de los Gases de Escape EGR Ventajas y desventajas. Experiencias en el mercado nacional, usando combustibles inadecuados como Diesel 500 Grado2.

Biodiesel

  • Utilización del biodiesel
  • Efectos de la mezcla de ley hasta 10 % sobre fósil
  • Efectos y performance sobre las pruebas con B100 (100% de biodiesel) Limitantes por la falta de una política nacional coherente, consistente con las experiencias de todo el mundo
  • Combustibles renovables. El futuro mediato.
  • SAF los combustibles renovables especialmente desarrollados para aviación

GNC y GNL

  • Utilización de GNC y GNL en el transporte. Aplicabilidad, disponibilidad logística y de producción.
  • Incoherentes políticas del estado. Esfuerzos aislados de los fabricantes.
  • Complejidad y alto costo de la aplicación
  • Dificultades operativas con el GNL
  • Efectos incontrolables sobre el lubricante, riesgos de desgaste acelerado.

Hidrogeno

  • Utilización del Hidrógeno en el transporte. Aplicabilidad, disponibilidad logística y de producción del hidrógeno verde.
  • Esfuerzos controversiales. Política de estado.
  • Requerimientos tecnológicos especiales. Alta presión en los tanques del vehículo. Aprox. 1000 atm.

Electricidad

  • Vehículos eléctricos. Aplicabilidad y disponibilidad logística y de producción del fluido eléctrico. Críticos en Argentina.
  • Presión de los fabricantes. Oferta de vehículos. Desarrollos locales.
  • Evaluación económica. Menor Peso real transportado
  • Disposición de las baterías (aprox a los 8 años) Falta de legislación al respecto. Experiencias en el mundo.
  • Requerimientos tecnológicos especiales.

En vista al futuro a mediano plazo: los Filtros de Partículas Diesel (DPF) Lecciones aprendidas de los vehículos livianos: fallas graves en su utilización

El futuro del motor diesel con vistas al 2040 Equilibrio del Carbono

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