Curso: Logística de Almacenes

Instructor : Mágister en Logística Néstor Zapata

El participante aprenderá a:

En el siguiente video el instructor Néstor Zapata te cuenta que vas a aprender en el curso…

Jefes, Supervisores y empleados en general de Almacenes, Compras y Logística.

• Exposición dialogada del instructor con PowerPoints.
• Analisis de videos y gran cantidad de fotografías que ayudan a comprender y analizar los conceptos que se comparten durante el curso.
• Estudios de casos para aplicación práctica de lo dictado.

Fue realizado en numerosas ediciones desde 2014 a 2023 (la ultima en abril 2023). Los cuales los participantes calificaron al curso con un promedio casi «Excelente» (4,4 en una escala de 1 a 5) en las encuestas. En la última edicion los comentarios fueron «Super interesantes los videos y fotos ilustrativas dan muchas ideas para aplicar en el almacén.» y «Muy utiles la explicaciones de como calcular los stocks y como implementar las 5 S, las experiencias anecdóticas.» y «Tome notas de como mejorar en nuestro almacén en cuestiones de seguridad, organización, ubicación, recepción y despacho etc.»

En ediciones anteriores los comentarios de los participantes fueron «Lo mejor del curso creo que fue la gran experiencia que tiene Néstor, en nuestro rubro. ¡Un genio!«, «Para mí fue muy bueno y de mucha utilidad para aplicar diariamente«, «Nuevos conceptos e ideas«, «Muy buena la experiencia del instructor» y «Ejemplos de empresas reales«, «Muy buena la dinámica y la combinación con ejemplos«, «Muy útil la cantidad de herramientas que proporciona para mejorar la gestión«, «Me sirvieron los videos y experiencias particulares del instructor«, «Mucha experiencia brindada por Nestor; referencias visuales como ejemplos y muchos conceptos que no conocía y que ayudarán a mejorar significativamente el sector», «Realmente un curso muy completo« y «Muy ameno y llevadero«.

Fue realizado para personal de Galileo, COAM, Central Puerto, Pampa Energía, Distrocuyo, Madalena Energy, Bolland, Termap, Siemens, Compañía Mega SA, HIGH LUCK, Pluspetrol, Oldelval, Enerflex, TOTAL, YPF, Tecpetrol, AESA, Geo-Park, Central Térmica Loma de La Lata, CIMSA, Exterran, Pecom Energía, Petroquímica Cuyo, Enap Sipetrol, Austin Powder Argentina, Dominion Industry Argentina, Orazul Energy Cerros Colorados, Represa Salto Grande, Medanito, Wintershall, Aluar, Termap, Bureau Veritas y Skanska.

Magister en Logística Néstor Zapata

• Mágister en Logística U.N.C con 35 años de experiencia en la industria, actualmente es consultor e instructor.
• Gerente de Logística y Programación de la Producción de Petropack S.A.
• Gerente de Logística y Servicios de EDEERSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos).
• Gerente de Compras y Almacenes de Astra Producción Petrolera S.A. en la República de Venezuela.
• Gerente de Compras, Compras de Importación y Almacenes de Astra S.A.

Módulo I: Logística Integral y gestión de Stocks.

• Logística. Definiciones. Logística Integral como visión abarcadora de las actividades de la empresa. Principios. Formas de Abastecimiento.
• Logística Integral. Esquema. Funciones. Logística de Entrada, Intermedia y de Salida, complejidad de su administración. La Logística Inversa, su importancia.
• Stocks de materiales: Definición.
• Ventajas y desventajas de mantener stocks. El efecto regulador de los Almacenes en el flujo de los materiales.
• Clasificación de los stocks:
• Por la función que cumplen.
• Por la repetitividad de las decisiones y el contexto.
• Por el grado de conocimiento de las variables no controlables que determinan su consumo.
• Por el lugar donde se localizan.

Módulo II: Gestión de Stocks

• Localización de Stocks vs. Impacto Financiero.
• Políticas de Stock.
• ¿Qué es gestión de Stock? Funciones de la gestión de Stock.
• Modos de gestionar Stocks.
• Actividades periódicas. Ejemplos.
• Cuatro pasos del proceso de Abastecimiento.

Módulo III: La Unidad de Carga

• Qué es la Unidad de Carga, la Unidad de apilamiento o almacenamiento, la Unidad de despacho.
• Importancia del pallet, tipos, medidas, materiales utilizados para su construcción.
• Qué es el pallet Arlog, características.
• El Contenedor o Container, sus características, historia y evolución, los datos que lo identifican, ventajas de su uso.

Módulo IV: El ciclo de Abastecimiento.

• Concepto de Rotación y Cobertura. Cómo calcular estos datos, y su influencia en la eficiencia de las existencias en el Almacén. Ejercicio práctico
• Ciclo de Abastecimiento. Definición y pasos.
• Tiempo de demora o Lead Time.
• Punto de Reposición y Lote de Compra.
• Cálculo teórico y la aplicación de factores reales que ayudan a obtener el mejor resultado.

Módulo V: Políticas de Reposición de Stock.

• Necesidad de elaborar un listado de Materiales críticos.
• Costo de Comprar. Cómo está compuesto.
• Costo de Mantenimiento de Stock. Sus componentes.
• Lote Económico de Pedido. Fórmula de Wilson. Ejercicio práctico
• Cálculo de la demanda, el método de la media móvil. Ejercicio práctico
• Tiempo de demora ó Lead Time. Su influencia en el cálculo.
• Punto de Reposición o Reorden. Cómo calcularlo.
• Otros datos para la gestión.

Módulo VI: Incorporación de factores reales a Reposición de Stock y herramientas para la gestión.

• Demanda distinta de la prevista.
• Demora de reaprovisionamiento.
• Determinación del Stock de Seguridad.
• Herramientas para la gestión. Indicadores de gestión.
• Diagrama ABC Clasificación de Llorenz Pareto (80 / 20) Ejemplos. Ejercicio práctico.
• La Matriz de Kraljic, su importancia para segmentar los grupos o familias de materiales a mantener en Stock.
• Otras herramientas para simplificar la gestión. El uso de Código de Barras.

Módulo VII: Auditoría Logística. El camino a la Mejora Continua.

• El método.
• El proyecto para la Mejora Continua. Sus 4 pasos fundamentales.
• Creación del equipo de proyecto.
• Análisis del Stock para optimizar los costos globales.
• Análisis de los Flujos, materiales y hombres – máquina.
• Análisis de los sistemas de información.

Módulo VIII: Logística del diseño de Almacenes.

• Etimología de la palabra. Objetivos y funciones. Necesidades funcionales y operativas del almacén.
• Tipificación de los almacenes. Impacto en los costos empresarios.
• Diseño del almacén, consideraciones iniciales.
• Localización de un almacén. En la planta, en la red.
• Tipos de almacenes, y análisis de los costos de transporte involucrados.

Módulo IX: Distribución interna del almacén (layout).

• Dimensiones físicas del almacén. Del predio, de los edificios.
• Muelles y rampas.
• Superficie / volumen de almacenamiento en función del tipo de material.
• Layout interno del almacén.
• Criterio orientado al picking.
• Criterio orientado al guardado.

Módulo X: Selección de estanterías y locaciones.

• Sistema convencional.
• Sistema de estiba sobre el piso.
• Sistema penetrable.
• Sistema dinámico.
• Sistema móvil.
• Ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas, y su adaptación al tipo de almacén a diseñar.
• Normas de Seguridad a tener en cuenta en el mantenimiento y operación de las Estanterías y Racks.

Modulo XI: Selección de los equipos para el movimiento de materiales.

• Flujo de materiales. Equipos de traslado estático y dinámico.
• Carretillas (zorras) manuales y eléctricas.
• Autoelevadores.
• Autoelevadores con mástil retráctil.
• Máquinas preparadoras de pedidos trilaterales.
• Síntesis final

Módulo XII: Seguridad, orden y limpieza.

• Diagnóstico visual de un almacén. Seguridad, orden y limpieza.
• Operativo SOL. Factores.
• Orden y limpieza, estado de pisos techos y paredes, uso de elementos de protección, estado de máquinas, herramientas de trabajo, estanterías armarios y otros elementos de almacenaje.
• Un párrafo aparte: las eslingas, diferentes tipos y usos, necesidad de su control. La seguridad en las operaciones de carga y descarga.
• Evaluación en un operativo SOL.

Módulo XIII: Concepto e implementación de las “5 S”

• Qué significan las “5 S”. Importancia.
• Implementación de las “5 S”, cómo hacerlo en los diferentes tipos de equipamiento e instalaciones.
• Auditoría de un Plan “5 S” criterios a evaluar.
• Procedimientos para auditorías de un Plan “5 S”.
• Diferentes documentos y planillas a utilizar.
• Factores de ponderación.

Módulo XIV: Conceptos de Lean Logistics en la Administración y Operación de los Almacenes.

• Qué es Lean Manufacturing, Lean Logistics, Lean Thinking.
• Conceptos fundamentales, breve explicación de sus antecedentes e historia.
• La importancia de la aplicación de estos conceptos en los Almacenes.
• Los pasos que se deben implementar para mejorar la aplicación de estos principios.

Módulo XV: El Código de Barras en los Almacenes.

• Qué es código de barras, equipamiento.
• Importancia y evolución. Que es EAN.
• Ventajas derivadas de su aplicación y de su utilización en los procesos de almacenamiento.
• Las preguntas más frecuentes sobre los Códigos de Barras.

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