Santiago Zanardo, Consultor Senior, PRIUX
Consultor IBM Maximo, 6 años de experiencia. Proyectos ejecutados sobre IBM Maximo:
- Gestión de Flota de Vehiculos (empresa de agua) – Mantenimiento, administración y control de flota de vehículos.
- Gestión de Trabajos (empresa de distribucion de energía) – Programación, planificación y ejecución de Ordenes de Trabajo a partir de Solicitudes, Mantenimientos Preventivos/Predictivos, Proyectos de Obra
- Gestión de Compras (empresa Hidroelectrica) – Ciclo de compras: solicitudes, cotizaciones, ordenes de compra, recepciones, contrataciones, certificación/facturación.
- Gestión de Almacenes (empresa de Comunicación) – Desarrollo de funcionalidad WMS para pickeo y guardado de materiales en compras, despachos o movimientos entre almacenes.
- Gestión de Contratos Complejos (empresa Hidroelectrica) – Desarrollo de módulo para gestionar Contratos de alta complejidad (multimoneda/multicontratista/con ajustes y redeterminaciones de precios)
Experiencia en capacitaciones a usuarios (básicas, intermedias y avanzadas) sobre funcionalidades y procesos desplegados en Maximo.
- Ingeniería Industrial – Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aire
• Exposición dialogada del instructor con presentaciones Powerpoint.
• Análisis de casos reales.
• Realización de ejercicios individuales.
• Realización de ejercicios grupales.
• Debate entre los participantes.
Este curso se focaliza en presentar las funcionalidades básicas para gestionar activos y trabajos de mantenimiento. Destinatarios: Personal que utiliza IBM MAXIMO por primera vez o que tiene poca experiencia en el uso del sistema. Pre-requisito: Comprensión/Experiencia de procesos de Gestión de Mantenimiento.
Módulo I: Introducción a IBM Maximo
Módulos y aplicaciones
Módulo II: Navegación en Maximo
Ingreso al sistema
Introducción al Centro de Inicio
Barras de acciones y comandos básicos
Navegación y Consulta a nivel básico
Módulo III: Métodos de búsqueda
Generación de consultas
Generación básica de portlets
Módulo IV: Modulo Activos
Definiciones de Organización, Planta y Ubicaciones
Aplicación Ubicaciones
Aplicación Activos
Módulo V: Aplicación Solicitud de servicio
Gestión básica de incidentes y avisos
Módulo VI: Aplicación Órdenes de trabajo
Definición de una OT
Configuración básica de una OT
Circuito de una OT
Módulo VII: Mantenimiento Preventivo
Introducción y configuración básica de Planes de Trabajo
Introducción y configuración básica de MPs
Módulo VIII: Compras e Inventarios
Introducción al módulo de Compras
Introducción al módulo de Inventarios
Ejercicios y consultas
Este curso se focaliza en presentar las funcionalidades y opciones de configuración, creación, seguimiento, cierre y reportabilidad (incluyendo KPIs) de la gestión de mantenimiento, compras, contratos, inventarios y almacenes en IBM MAXIMO. Destinatarios: Planificadores, Programadores, Mantenedores, Usuarios Clave, Responsables de Área del Mantenimiento y Operaciones. Pre-requisito: Personal con experiencia en procesos y sistemas de gestión de activos y mantenimiento. Es deseable haber cursado el nivel básico de IBM MAXIMO y contar con experiencia usando IBM MAXIMO.
Módulo I: Revisión general de IBM Maximo
Personalización de Centro de Inicio
Navegación en módulos y aplicaciones
Módulo II: Modulo Activos
Gestión de Organización, Planta, Sistema
Gestión avanzada de Ubicación, Activo rotable, Parte.
Gestión de jerarquía/árbol de Ubicaciones
Aplicación Medidores
Aplicación Códigos de anomalías
Gestión de Garantías
Módulo III: Aplicación Ordenes de trabajo
Configuración y tratamiento de OTs (correctivas, preventivas, inspecciones, otras)
Programación de recursos
Tratamiento de anomalías y detenciones
Cierre de trabajos y documentación
Módulo IV: Modulo Plan de Trabajo
Gestión de Planes de trabajo: actualización, plantillas, anidamiento
Planificación de recursos: materiales, mano de obra, servicios
Aplicación Rutas
Aplicaciones Riesgos, Precauciones y Planes de seguridad
Módulo V: Aplicación Mantenimiento Preventivo
Plan maestro: preventivos, inspecciones, paradas
Configuración avanzada de un MP: plantillas y gestión de versiones
Gestión de fallas: modos, problemas, resolución
Módulo VI: Aplicación Solicitud de Servicio
Configuración avanzada de órdenes de servicio por tipo de incidente/problema
Base de conocimiento de problemas y resolución
Acuerdos de Nivel de Servicio
Módulo VII: Modulo Inventario
Aplicación Maestro de artículos: tipos de ítem/clasificaciones
Aplicación Inventario: repuestos, componentes, BOMs
Aplicación Almacén
Aplicación Herramientas
Recepción, almacenamiento y despacho de ítems
Gestión de activos rotables
Módulo VIII: Informes y KPIs
Generación y personalización de consultas avanzadas y reportes
Exportación de reportes y consulta
Generación y publicación de KPIs
Ejercicios y consultas
Este curso se focaliza en presentar las variantes que ofrece Maximo para la Gestión de Compras, desde el origen de un requerimiento hasta la facturación del Proveedor, junto a la administración efectiva de Inventarios de repuestos, materiales e insumos. Destinatarios: Planificadores, Gerentes, supervisores y Personal de Compras, Almacenes e Inventarios. Pre-requisito: Personal con experiencia en procesos y sistemas de compras e inventarios. Es deseable haber cursado el nivel básico de IBM MAXIMO y contar con experiencia usando IBM MAXIMO.
Módulo I: Gestión de Proveedores
Gestión de maestro de proveedores
Seguimiento de proveedores
Módulo II: Solicitudes
Solicitudes de Compra: gestión de ítems servicios y materiales
Solicitudes de Cotización
Módulo III: Órdenes de Compra
Ciclo de vida de la orden de compra
Términos y condiciones
Tipos de órdenes
Relación con Contratos
Carga de facturas
Módulo IV: Contratos
Tipos de contrato. Acuerdo marco. Garantías.
Términos y condiciones
Acuerdo de nivel de servicio
Módulo V: Recepción de activos, materiales y servicios
Recepción de activos / ubicación
Recepción de activos rotativos
Recepción de ítems y servicios
Módulo VI: Compras: aspectos complementarios
Integración con ERP (escenarios)
Tolerancias en cantidad y en importe en OC, Remitos, Facturas
Cuentas contables
Escalamiento. Niveles de autorización
Módulo VII: Gestión de Inventarios
Inventario: repuestos, componentes, BOMs
Gestión de Almacenes
Chequeo de disponibilidad. Ajustes de inventario
Valorización de inventarios (PPP, FIFO, LIFO)
Módulo VIII: Gestión de Ítems
Maestro de artículos: tipos de ítem/clasificaciones
Parámetros de ítems: stock de seguridad, puntos de reposición
Catalogo de Materiales y Servicios
Relación con Compras, Mantenimiento Preventivo y Activos
Módulo IX: Movimientos de inventarios
Recepción
Reservas
Despachos y transferencias
Ejercicios y consultas
Este curso presenta las mejores prácticas y funcionalidades de Maximo HSE orientadas a la mejora de seguridad, confiabilidad y cumplimiento de regulaciones, con el objetivo de reducir el riesgo operacional en la gestión de los activos. Destinatarios: Planificadores, Responsables de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Ingenieros de Mantenimiento y Operaciones.Pre-requisito: Personal con experiencia en procesos y sistemas de gestión de activos incluyendo: riesgos, salud, seguridad y medio ambiente (normas regulatorias deseable). Es deseable haber cursado el nivel básico de IBM MAXIMO y contar con experiencia usando IBM MAXIMO.
Módulo I: Gestión de Incidencias
Especificar los detalles de incidencias y su clasificación
Asociar pérdidas e impactos con incidencias
Especificar si se necesita una investigación.
Registrar la gravedad de una lesión o enfermedad.
Especificar el tipo de acción de seguimiento.
Asociar soluciones existentes con incidencias.
Asociar riesgos con incidencias.
Módulo II: Investigaciones
Especificar los detalles de la investigación y su clasificación.
Asignar y seguir las órdenes de trabajo para la investigación. Utilizar clases de anomalía y códigos de anomalía.
Especificar los registros de auditoría y cuestionario para realizar un seguimiento.
Asociar soluciones existente
Módulo III: Gestión de Cambio
Creación de una Orden de Cambio
Evaluación de Negocio
Evaluación Técnica
Ejecución
Eficacia
Módulo IV: Permisos de Trabajo
Definir riesgos: identificación y origen
Asociar normas y tipos de permiso y certificado con riesgos
Asociar procedimientos operativos
Evaluación del riesgo
Asociar Hoja de Datos de Seguridad a OT
Creación, verificación y finalización de Permisos
Bloqueo/Desbloqueo de equipos
Módulo V: Soluciones
Crear y mantener biblioteca de Soluciones
Asignar propiedades y categorías
Especificar costos y beneficios asociados
Relacionar Ticket y OTs a una solución
Módulo VI: Certificaciones
Creación de registros de certificación
Asociación a activo o ubicación
Seguimiento de certificaciones
Módulo VII: No Conformidades/Mejoras
Registro de No conformidad/Mejoras
Creación de OT y asignación a ejecutante
Seguimiento y verificación de ejecución
Seguimiento y verificación de eficacia
Módulo VIII: Gestión de Riesgo
Identificación y evaluación de riesgo
Riesgos asociados a la ubicación
Riesgos asociados al trabajo
Ejercicios y consultas
Este curso se focaliza en mostrar las funcionalidades y casos de uso de Programación Avanzada de Mantenimiento a través de vistas gráficas (Gantt) y calendarios para optimizar la asignación y utilización de recursos. Destinatarios: Planificadores y Usuarios Avanzados. Pre-requisito: Personal con experiencia en procesos de planificación y programación del Mantenimiento.
Módulo I: Gestión de datos de Programación
Calendarios y Turnos
Información de mano de obra y cuadrillas
Ordenes de trabajo y tareas
Información de planes de trabajo
Módulo II: Gestión de Cuadrillas
Listas de cuadrillas
Asignaciones de cuadrillas
Módulo III: Programación gráfica
Basada en Trabajos
Basada en Activos
Basada en Ubicaciones
Módulo IV: Vista Gantt
Configuración y navegación
Manejo de precedencias y Camino Crítico
Disponibilidad de recursos
Módulo V: Manejo de asignaciones
Vista de asignaciones: Recursos y Cuadrillas
Disponibilidad de Talleres
Vista de asignaciones: Trabajos
Módulo VI: Escenarios
Generación de escenarios
Comparación de escenarios
Ejercicios y consultas
Este curso permitirá a usuarios avanzados y Administrador del Sistema crear, modificar y publicar reportes utilizando esta herramienta de IBM Maximo que combina facilidades de Business Intelligence y Reporting. Destinatarios: Administradores de sistemas soporte IT y base de datos, Usuarios avanzados del sistema. Pre-requisito: Conocimiento/Experiencia en el uso de IBM MAXIMO Asset Management. Curso Avanzado IBM Maximo (recomendado)
Módulo I: Generación de Reportes en BIRT
Reportes basados en templates o plantillas estándar
Desarrollo de reportes basado en Eclipse
Configuración de reportabilidad en barra de herramientas
Reportabilidad basada en Consultas (QBR)
Módulo II: Administración de reportes en BIRT
Importación/Exportación de diseños de reportes al repositorio
Monitoreo de uso de reportes
Definición y visualización de desempeño (corrida de reportes)
Modalidades de configuración BIRT: dedicado vs. Cluster (cron task)
Módulo III: Seguridad de Reportes
A nivel reporte
A nivel aplicación
Ejercicios y consultas
- Fechas: A definir.
- Modalidad: Clases en vivo por ZOOM para interactuar con el instructor y los participantes + aula virtual NEO.
- Formas de pago: Tarjeta y transferencia
- Cupo: Una vez que se completa el cupo mínimo lo contactaremos para confirmar la realización del curso. La cantidad máxima de participantes 8 personas.